Cómo utilizan las empresas los códigos QR

Cómo utilizan las empresas los códigos QR

Fuente: http://anaalvarezmas.com

Todos somos conocedores de que las acciones de marketing no deben establecerse en base a las “modas”, sino que deben plantearse siguiendo una estrategia y un objetivo, pero por desgracia en la practica nos encontramos que no suele ser así.

Recientemente la agencia valenciana SELENUS ha publicado una infografía con los resultados del estudio realizado en más de 70 empresas españolas que ya utilizan códigos QR en sus comunicaciones. La verdad es que los resultados no me han sorprendido:

 

el 68,8% de las empresas que recurren a los códigos QR lo hace sin ningún tipo de estrategia y sin herramientas para medir la eficacia.

Como en su día ocurrió con las redes sociales, parece que todavía falta dar el salto y establecer un objetivo para los códigos QR dentro de la estrategia de la empresa.

Evidentemente el canal mediante el que se transmite definirá parte de la estrategia. No podemos incluir una acción promocional en el packaging de un producto a no ser que tengamos muy controlado la gestión de los stocks, de igual manera no tendrá mucho sentido tener un código QR en un anuncio de una promoción que te redirija a una web corporativa. No podemos olvidarnos del usuario, ¿que espera el usuario encontrarse en el código QR? Esta es la primera pregunta que deberíamos hacernos.

Las motivaciones para utilizar el QR como estrategia de marketing, para un 47,1% “distinguirse de la competencia”. Ampliar la información del producto solo es un aliciente para el 5,9% de las empresas.

Disponer de un código QR con un diseño personalizado es un requisito al que solo prestan atención 3 de cada 7 empresas (31,3%), pese a que ello contribuye a reforzar nuestra imagen de marca.

Resulta curioso que para el 47% de las empresas sea importante el distinguirse de la competencia y sin embargo sean mínimos los códigos QR personalizados que nos encontramos en la calle. El ampliar la información solo es un aliciente para el 6% de las empresas, sin embargo son múltiples los códigos QR que nos encontramos cuya única finalidad es remitir a una pagina web (que en muchas ocasiones ni siquiera esta adaptada al móvil).

Infografia estudio QR España 2012 COMO UTILIZAN LAS EMPRESAS LOS CÓDIGOS QR