Tendencias del Marketing en Redes Sociales

Tendencias del Marketing en Redes Sociales

Hemos entrado en la última etapa del año, que por cierto ha sido alucinante pero estresante a la vez, por lo que la mayoría comenzamos a pensar en las posibilidades de irnos de vacaciones de invierno. Pero cuidado, todavía no ha llegado el fin de año, así que pongamos atención al ¡ahora!, para poder terminar con resultados positivos y conocer por dónde irán las tendencias para iniciar el próximo 2017.

En el 2017 vamos a ver realmente estrategias digitales que se integran a través medios sociales, móviles, publicidad, marketing, y comunicaciones a un nivel más global. Veremos un esfuerzo más consciente de grupos dispares para aprender a colaborar a través de dispositivos, canales y momentos de la verdad, para ofrecer una experiencia a los clientes donde quiera que estén.

Social Media Trends 2016:

1. Content Marketing

El contenido ha sido y seguirá siendo el protagonista central de toda estrategia digital. Pero el 2016 ha sido un año en que la profesionalización del marketing de contenido alcanzó un mayor auge, y un pulido enfoque. Las marcas han aprendido a contar historias verdaderamente cautivantes y muy bien elaboradas que se centran en el usuario, y no el producto.

2. Marketing en tiempo real

Campañas en “tiempo real” como las de Oreo en el Súper Bowl de USA, han demostrado su eficacia e impacto. El marketing en tiempo real puede ser para las grandes empresas una apuesta fuerte que asegura resultados minuto a minuto. Hay que ver cómo las medianas y pequeñas empresas pueden aprovechar este tipo de comercialización en tiempo real.

3. Marcas editoras

La necesidad de la calidad de contenido ha puesto de relieve más aún la importancia del uso de herramientas y  escritores profesionales, como las marcas se deben convertir en editores, sus necesidades de contenido se extenderán más allá de la simple corrección gramatical. La clave es la calidad, la maximización y adaptación del contenido exclusivo para cada plataforma social y eso tendrá un costo (inversión redituable) para las marcas.

4. Todo es y será Audio-Visual

Redes sociales cómo Twitter, Instagram, Vine, WhatsApp, Snapchat  apostaron y previeron la importancia del contenido visual y reaccionaron en consecuencia. Hemos visto una fuerte subida de imágenes, gráficos y micro-videos, y podcasts pero no todo el contenido visual es relevante. La imagen dirigida y los efectos visuales sofisticados han dominado la escena.

5. La Revolución de móvil

Con una penetración móvil en todo el mundo de 93%, los sitios Webs optimizados y las plataformas sociales se ha convertido en la norma. La segmentación geográfica, contextualizado contenido en tiempo real se ha convertido en un componente indispensable de toda estrategia de marketing digital de cualquier tipo de empresa.

6. Ya nada será Gratis

Si creíamos que las redes sociales eran algo gratis, pues definitivamente quitaremos esta idea de la cabeza. Esté preparado para invertir más de su presupuesto en publicidad social para llegar a sus potenciales clientes, ya  que los medios sociales son la mejor herramienta disponible para llegar a su target y no son gratis. Con los cambios recientes del algoritmo en Facebook, los cambios de Twitter, la introducción de anuncios en Instagram, el aumento del uso de Pinterest, y  la potencialidad de la publicidad de LinkedIn, se ha ampliado la estrategia de exposición pagada en muchas más plataformas.

7. Google Plus

Hasta ahora Google+ es principalmente, un centro de reunión para personas y/o profesionales con cierto grado de conocimiento en medios digitales. A pesar de los intentos de Google para popularizar aún más su servicio de redes sociales, las empresas, Pymes y negocios no tienen más remedio que unirse a esta red, casi por obligación si quieren mejorar su posicionamiento SEO en Google, por lo tanto se ha registrado mayor participación en esta plataforma social.

8. Automatización del marketing

Una mayor y accesible disponibilidad de herramientas de automatización del marketing han cambiado la forma de trabajar online.  Existentes suites de automatización de marketing que buscan hacer realidad el marketing en tiempo real. Estos sistemas combinan las actividades tradicionales de marketing como CRM, marketing por correo electrónico, gestión de contenidos, optimización de motores de búsqueda, de puntuación y análisis de leads. Estas herramientas integrales ayudarán a dar respuesta del impulso mediante la entrega de mensajes relevantes y oportunas perspectivas de negocio.

9. Optimización y analítica

La optimización y el análisis digital son más sofisticados y efectivos, ha aumentado el uso de herramientas y métodos en la medición de los datos. Una mezcla cada vez mayor de dispositivos y canales ha creado presión para los equipos digitales y la demanda del mercado exigirá más analistas profesionales.

10. El Anonimato

Aunque el progreso en general de la tecnología,  los dispositivos móviles e Internet empujan los límites de la percepción de la privacidad de las personas, la posibilidad de resguardar la seguridad y el anonimato en los medios sociales ha encontrado su lugar. La única pregunta que nos queda ¿hasta que límite podrán las personas preservar su confidencialidad y proteger sus datos?….